modopactua

Proyecto que nace en la Ciudad de México, en el barrio de la Merced. Con el tiempo, el proyecto se reconfigurará para pasar a ser una plataforma de difusión, investigación y experimentación. Modopactua trabaja con materiales tratando de transformarlos de manera sustentable.

La relación intrínseca que existe entre el diseñador, el textil, la sociedad, la moda y el medio ambiente es objeto de análisis del colectivo que busca generar propuestas de acuerdo al panorama de México, entendiendo que es la mejor manera de plantear soluciones es desde el entendimiento de la localidad.

El trabajo que el colectivo desarrolla se guía por conocimientos obtenidos a partir de diferentes autores e investigaciones sobre textiles y sustentabilidad alrededor del mundo.

Actualmente modopactua se constituye de cuatro integrantes y diferentes colaboradores externos.

yareth


YARETH SILVA

Arquitecta de formación, egresada del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua. Desde 2010 ha trabajado en la coordinación y producción artística con enfoque sustentable así mismo ha colaborado en proyectos de gestoría cultural. Forma parte del colectivo somosmexas y actualmente participa activamente en ATEA. Se especializó durante un semestre en la industria del vestido para luego fundar modopactua. Le interesan la gestión cultural y desarrollo de proyectos sustentables.

NAYELI VEGA

Diseñadora industrial. A nivel maestría decide desarrollar la tesis: "Textiles y sustentabilidad".
Desde mayo del 2012 colabora con el proyecto Fábrica Social que trabaja con artesanas textiles y comercio justo. Actualmente imparte talleres de diseño en algunas comunidades del estado de Hidalgo. Miembro de somosmexas. Su interés en los materiales textiles y el diseño la ha llevado a fundar el proyecto YOKOIKI, el cuál está enfocado principalmente al diseño de colecciones de estampados y experimentación textil.
nayeli
gaby

GABRIELA SISNIEGA

Arquitecta de formación, egresada del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua. En 2012 obtiene el primer lugar en el concurso Intervención Urbana “Casa Barragán” y una mención honorífica en el XIV Concurso Internacional de Arquitectura Arquine.  Forma parte del colectivo somosmexas y actualmente participa activamente en ATEA. Modopactua responde a su interés en la investigación y experimentación con técnicas y procesos a través del trabajo colaborativo y el intercambio, para contribuir al desarrollo de comunidades sustentables.

CLAUDIA WONDRATSCHKE

Alemana que lleva más de siete años en México. Estudió la Maestría de Ciencias Latinoamericanas en la Universidad de Colonia/Alemania. Trabaja en comunicación y diseño. Para ella modopactua significa un espacio de creación que limpia su mente, una maravillosa experiencia de trabajar en equipo, intercambiar ideas, transformar y reciclar materiales.